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ARQUITECTURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

AUTOR/ES:

ISBN: 9788425219559

AÑO:

EDICION:

IDIOMA: Castellano

ENCUADERNACIÓN: Rústica

PÁGINAS: 136

DIMENSIONES: 17 x 24

PESO: 470

FIGURAS: Ilustrado

POPULARIDAD: star rating star rating star rating star rating star rating

RESUMEN DEL LIBRO ARQUITECTURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA:
Esta obra examina la producción arquitectónica latinoamericana a partir de la década de 1980. Ofrece los datos necesarios para entender el debate intelectual que ha existido en el medio profesional y académico; para reconocer a algunos de los arquitectos más import... Leer resumen completo

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ARQUITECTURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA - DATOS DEL LIBRO

DE INTERES PARA: Arquitectura latinoamericana contemporánea PUNTOS CLAVE: Esta obra examina la producción arquitectónica latinoamericana a partir de la década de 1980. Ofrece los datos necesarios para entender el debate intelectual que ha existido en el medio profesional y académico; para reconocer a algunos de los arquitectos más importantes, sus ideas y sus obras; y, finalmente, para comprender la complejidad de la cultura latinoamericana en el contexto mundial.
Para documentar el debate que se ha propiciado en las dos últimas décadas, su autor, Hugo Segawa, utiliza como material los famosos Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL), las numerosas bienales de arquitectura y las propuestas que ha planteado el sector editorial local. Lo específico de la arquitectura latinoamericana se analiza por medio de las dialécticas entre el Primer Mundo y el resto del planeta, entre campo y ciudad, y entre centro y periferia. El volumen está ilustrado con numerosos dibujos que el británico Colin Ross ha elaborado especialmente para esta edición.
CONTENIDOS: Fragmento de la introducción:

'América Latina, una invención

América Latina se destacó tanto en los albores como en el atardecer del siglo xx. En las primeras décadas del siglo pasado, las jóvenes naciones latinoamericanas celebraban sus centenarios de independencia política como una demostración de voluntad de afirmación frente a la geopolítica internacional. A finales de siglo, Latinoamérica reflexionaba sobre qué tipo de emancipación había conseguido en la era de la globalización.

Hace muchas décadas se conmemoraban varias fechas para recordar la independencia de las colonias con respecto a las metrópolis; recientemente, las excolonias y las exmetrópolis sólo celebraron una fecha: el día en que, hace cinco siglos, Cristóbal Colón pisó América. El recuerdo festivo de la gesta del genovés hizo que los focos apuntaran hacia el mundo iberoamericano, revelando los brillos, los contrastes, las penumbras y las sombras de esa parte del mundo, como si pareciese anunciar otra era. En el año del V centenario, Portugal y España habían consolidado sus democracias y los países sudamericanos habían abolido sus dictaduras militares. Pero mientras España establecía su posición en la Comunidad Europea, América Latina padecía su primera 'década perdida'.

Este libro tiene como contexto esos momentos de inflexión iberoamericana. Examina cierta producción arquitectónica erudita a partir de la década de 1980, la cual permite entender el calor de una parte del debate intelectual en el medio profesional y el académico, reconocer algunos personajes, sus ideas y realizaciones, y comprender la complejidad de la cultura arquitectónica latinoamericana en su interior y frente al panorama mundial. El substrato de esa discusión tiene como fundamento el debate que se desarrolló a lo largo de las últimas dos décadas en acontecimientos de alcance latino e iberoamericano, como los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL), las bienales de arquitectura y las innumerables propuestas manifestadas en libros y revistas editadas durante este período. Seguí este movimiento de cerca, compartiendo las discusiones en esos encuentros y conociendo a los arquitectos e historiadores que compusieron ese rico panorama reciente, además de visitar la mayoría de las obras que se presentan en este trabajo, algunas veces con el autor del proyecto. Colin Ross fue un excelente interlocutor en ese proceso. Nuestras conversaciones en Barcelona me ayudaron a entender la mirada de alguien interesado en América Latina, así como creo que a él a comprender la mirada de un latinoamericano. Sus dibujos son interpretaciones personales y libres que enriquecen este libro y que se pueden y se deben apreciar de forma autónoma.

Vale la pena destacar algunos otros pretextos que han orientado este libro sobre la arquitectura contemporánea latinoamericana.

Las celebraciones de 1992 crearon miradas especiales hacia América Latina, y a ello contribuyó la arquitectura. Nunca se había publicado tanta literatura sobre arquitectura latinoamericana como en las últimas dos décadas, ya sea mediante un fenómeno relativamente aislado, como las monografías sobre Luis Barragán, y las panorámicas sobre la producción reciente (como las ediciones especiales de revistas como la italiana Zodiac, las españolas AV y 2G, la norteamericana Design Book Review, con ediciones monográficas sobre algunos países: Casabella sobre Chile, Arquitectura Viva sobre México y Chile, Architetti e Abitare sobre Brasil), o libros como los de Jorge Francisco Liernur, Roberto Fernández, y Malcom Quantrill, António Toca Fernández, Roberto Segre, entre otros. Cabe resaltar el compromiso latinoamericanista de Ramón Gutiérrez y su importante acción intelectual y editorial, como el valioso Arquitectura latinoamericana en el siglo xx y las propuestas para una historiografía latinoamericana por parte de Marina Waisman en El Interior de la Historia. La institución del Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, entre otras iniciativas, llamó la atención hacia esta zona.

Debemos recordar una advertencia del director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas (Austin), Nicolas Shunway:

'A veces me pregunto por qué no existe el término 'anglofonía', o algo parecido, para hablar del conjunto de las antiguas colonias inglesas como se habla de América Latina. ¿Por qué no hay centros de estudios anglófonos, en los que se estudie el pasado de Nueva Zelanda, de Australia, de Canadá, de Estados Unidos, de Jamaica, de India y de África del Sur?
El hecho de que no existan tales centros o términos señala la dosis de arbitrariedad inherente a la expresión 'América Latina'. Recuerda las raíces hegemónicas de ese término, ya que se concibió en Francia, en los tiempos de Napoleón III, en parte para justificar la invasión de México por tropas francesas. Aún hoy, en Estados Unidos y Europa, recuerda un poco el derecho de los grandes países de aglomerar y mezclar a otros pueblos y lenguas. Por tanto, el que escribe sobre América Latina en conjunto siempre tiene que ir con cuidado con las generalizaciones, que son inherentes al tema.'

Augusto Roa Bastos fue un gran amigo de Guimarães Rosa. Recuerda el escritor paraguayo que, en su opinión, el brasileño tenía la mejor definición para la distancia que separa Brasil de sus vecinos de habla hispana: 'hermanos siameses que, pegados por la espalda, no se ven los rostros'.

Un desconocido y 'maldito' Luis Barragán en su propio país, rescatado como una figura mundial en la decada de 1980, es el marco inicial de nuestra reflexión, como parte de una internacionalización latinoamericana en torno a la emergente preocupación sobre la memoria registrada en la cultura occidental en las últimas décadas del siglo xx. Los dos primeros capítulos, 'Evocaciones' y 'Vértigo de la memoria' especifican esa peculiar interlocución entre pasado y presente. La memoria no deja de representar una importante influencia en la constitución de una 'condición latinoamericana' (a la manera de 'condición posmoderna'), tercer capítulo escrito en reconocimiento a un intento de movimiento hacia una categorización afirmativa de la arquitectura latinoamericana como producción cultural propia. Este capítulo también revela la relación raramente comentada que se estableció entre algunos arquitectos latinoamericanos y las ideas de Louis I. Kahn, como si sucediese o precediese a una amalgama doctrinaria de credos arquitectónicos en una región reconocidamente considerada lecorbusieriana en sus orígenes modernos. El juego de palabras insinuado en el título del capítulo 'Tropicalismo o barbarie' llama la atención sobre las visiones con prejuicios de una producción arquitectónica de alta especificidad como la amazónica o la de las regiones desérticas, pero que ostenta en sus fundamentos un carácter universalista y sabio en su relación con el ambiente. Es el otro extremo de las realizaciones apuntadas en el capítulo 'Cosmópolis'. O las vicisitudes de una 'Ansiedad finisecular', con la metáfora cultural de la disolución de las otrora bien marcadas fronteras, ya sea entre países, entre el Primer Mundo y el resto del planeta, entre el centro y la periferia, entre el campo y la ciudad, entre 'nosotros' y 'ellos'. La gran fascinación por las orillas (borders), por los extremos (edges) justifica la pérdida del sentido de centro, producen multicentralidades. En medio del debate de la globalización, de las estrategias neoliberales y la derogación de esas directrices, se tiene que pensar de qué América Latina estamos hablando. Tenemos una imagen difusa, arbitraria, incompleta, como si fuera un rompecabezas sin solución. Es preciso reinventar América Latina.'
INDICE: Índice de contenidos:

Introducción

Evocaciones
          Barragán, entre lo moderno y lo posmoderno
          Las representaciones de una época
          Los remanentes de una era
          Los recordatorios: Villanueva y Bo Bardi
          Lenta contemporaneidad
Vértigo de la memoria
          Disciplina e insumisión
          Delicada rescisión
          Alegoría borgesiana
          Subterráneo luminoso
          Un canto popular
          Recodificación del pasado
La condición latinoamericana
          Arquitectura que modela el paisaje
          Tecnología con sentido social
          Gravedad y ritmo
          Las décadas kahnianas
          Urbanidad rememorativa
          Monumentalidad introspectiva
          Localismo y abstracción
          Misterio y razón
          Arquetipos institucionales
Tropicalismo o barbarie
          Infierno verde
          Extremismo contextual
          Paisaje al borde del mar
          Solsticio en el desierto
Cosmópolis
          Monumentos al consumo
          Escenario temático
          Crepúsculo de la belle époque
Ansiedad finisecular

Bibliografía

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

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