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ARQUITECTURA. Forma, espacio y orden

AUTOR/ES:

ISBN: 9788425223440

AÑO:

EDICION:

IDIOMA: Castellano

ENCUADERNACIÓN: Rústica

PÁGINAS: 430

DIMENSIONES: 21 x 30

PESO: 1490

POPULARIDAD: star rating star rating star rating star rating star rating

RESUMEN DEL LIBRO ARQUITECTURA:
Esta introducción clásica a los principios de la arquitectura analiza de manera sistemática y exhaustiva los fundamentos de la forma, el espacio y la ordenación arquitectónicos a partir de prototipos y de ejemplos históricos de todas las épocas, culturas y ámbitos ... Leer resumen completo

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ARQUITECTURA. Forma, espacio y orden - DATOS DEL LIBRO

DE INTERES PARA: Arquitectura. Forma, espacio y orden PUNTOS CLAVE: Esta introducción clásica a los principios de la arquitectura analiza de manera sistemática y exhaustiva los fundamentos de la forma, el espacio y la ordenación arquitectónicos a partir de prototipos y de ejemplos históricos de todas las épocas, culturas y ámbitos geográficos.

Partiendo de los elementos primarios hasta llegar a las composiciones arquitectónicas más complejas, el libro examina la cadena secuencial que va desde el punto, la línea, el plano y el volumen hasta la forma, el espacio, la organización, la circulación, la proporción, la escala y los principios ordenadores. Esta exploración se realiza por medio de las célebres ilustraciones de Francis D. K. Ching que, gracias a su rigor técnico y unidad estilística, homogenizan el discurso gráfico para subrayar los valores atemporales de los modelos y de los ejemplos concretos expuestos.

Lejos de reducirse a una presentación teórica de los fundamentos de la arquitectura, este tratado se ha convertido en un manual de extraordinario valor gracias al perfecto equilibrio existente entre los esquemas, prototipos y modelos arquitectónicos establecidos y el extensísimo catálogo de casos reales que los materializan y ejemplifican: desde el teatro de Epidauro, la catedral de Reims o el templo Horyu-Ji en Nara (Japón), pasando por la villa Rotonda de Andrea Palladio, la Ciudad Prohibida de Pekín o la mezquita de Beyazid II en Bursa (Turquía), hasta llegar a las obras de los grandes maestros de la arquitectura moderna, como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Le Corbusier.

Esta nueva edición, revisada y ampliada, incluye ilustraciones de más de 400 obras de cerca de 150 arquitectos y diseñadores, y está complementada con un breve glosario de vocabulario básico.
CONTENIDOS: Texto del prólogo:

'Prólogo

La primera edición de este libro introdujo a los estudiantes de arquitectura a la forma, el espacio y a los principios que guían su ordenación en el entorno construido. La forma y el espacio son los medios básicos de la arquitectura que incluyen un vocabulario proyectual elemental e intemporal al mismo tiempo. La segunda edición de este libro siguió siendo un manual básico sobre cómo la forma y el espacio se relacionan y organizan en la conformación del entorno, al tiempo que constituía una edición que mejoraba los textos e incorporaba diagramas para mayor claridad, añadiendo también ejemplos seleccionados de obras de arquitectura y ampliaba los capítulos dedicados a las aberturas, las escaleras y la escala e incluía un glosario y un índice de términos al final de la obra. La tercera edición continúa ilustrando cómo se manifiestan los elementos fundamentales y primordiales del proyecto arquitectónico en el curso de la historia de la humanidad, pero añade un componente electrónico al introducir el aspecto temporal y de movimiento a la exposición de los elementos y principios.

Los ejemplos históricos utilizados en este libro se extienden a lo largo del tiempo y cruzan fronteras culturales. Aunque en ocasiones la yuxtaposición pueda parecer abrupta, el amplio abanico de ejemplos es intencionado. El collage de obras intenta convencer al lector de que busque similitudes entre edificios aparentemente diferentes y enfocar con mayor precisión las distinciones críticas que reflejan el tiempo y el lugar de su factura. Animo a los lectores a tomar nota de ejemplos adicionales que se recuerden o se encuentren en el contexto de sus propias experiencias. A medida que los elementos y principios de diseño se hagan más familiares, pueden establecerse nuevas conexiones, relaciones y niveles de significado.

Los ejemplos ilustrados no son ni exhaustivos ni necesariamente los prototipos de los conceptos y principios a debate. Su selección sirve simplemente para esclarecer y aclarar las ideas formales y espaciales que se están explorando. Estas ideas fundamentales trascienden su contexto histórico y alientan la especulación: ¿cómo podrían analizarse, percibirse y experimentarse? ¿Cómo podrían transformarse en estructuras de espacio y recinto coherentes, útiles y elocuentes? ¿Cómo podrían volver a aplicarse a un ámbito de problemas arquitectónicos? Este modo de presentación intenta fomentar un entendimiento más evocador de la arquitectura que uno experimenta, la arquitectura que uno se encuentra y la arquitectura que uno se imagina mientras proyecta.'

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
INDICE: Índice de contenidos:

Prólogo
Agradecimientos
Introducción

Elementos primarios
El punto
El punto. Los elementos en la arquitectura
Dos puntos
La línea
Los elementos lineales
De la línea al plano
El plano
Los elementos planos en arquitectura
El volumen
Volumen: elementos en la arquitectura

Forma
Propiedades visuales de la forma
El perfil
Los perfiles básicos
El círculo
El triángulo
El cuadrado
Superficies
Superficies curvas
Los sólidos primarios
Formas regulares e irregulares
La transformación de la forma
La transformación dimensional
Las formas sustractivas
Las formas aditivas y sustractivas
Las formas aditivas
Las formas centralizadas
Las formas lineales
Las formas radiales
Las formas agrupadas
Las formas reticulares
Impactos entre formas geométricas
Circunferencias y cuadrados
Tramas giradas
La articulación de la forma
Aristas y ángulos
Articulación de superficies

Forma y espacio
Forma y espacio: la unidad de contrarios
La forma como definidora del espacio
Elementos horizontales como definidores
Plano base
Plano con base elevada
Plano con base deprimida
Plano elevado
La definición de un espacio mediante elementos verticales
Elementos lineales verticales
Plano vertical aislado
Disposición de planos en forma de L
Planos verticales paralelos
Disposición de planos en forma de U
Cuatro planos: cerramiento
Resumen de tipologías: elementos definidores del espacio
Aberturas: modalidades básicas
Aberturas en los planos
Aberturas en las esquinas
Aberturas entre planos
Calidades del espacio arquitectónico
Grado de cerramiento
Luz
Vistas

Organización
Organización de la forma y del espacio
Relaciones espaciales
Espacio interior a otro
Espacios conexos
Espacios contiguos
Espacios vinculados por otro común
Organizaciones espaciales
Organizaciones centralizadas
Organizaciones lineales
Organizaciones radiales
Organizaciones agrupadas
Organizaciones en trama

Circulación
Circulación: movimiento a través de un espacio
Elementos de la circulación
Aproximación al edificio
Accesos a edificios
Configuración del recorrido
Relaciones recorrido-espacio
Forma del espacio de circulación

Proporción y escala
Proporción y escala
Proporción de los materiales
Proporciones estructurales
Proporciones prefabricadas
Sistemas de proporcionalidad
La sección áurea
Líneas reguladoras
Los órdenes
Teorías renacentistas
El Modulor
El Ken
Las proporciones antropomórficas
La escala
Escala visual
Escala humana
Una comparación escalar

Principios
Principios ordenadores
Eje
Simetría
Jerarquía
Pauta
Ritmo
Repetición
Transformación

Conclusión
Bibliografía
Glosario
Índices
DATOS DEL AUTOR: Francis D. K. Ching (Honolulu, 1943) se tituló como arquitecto en 1966 por la University of Notre Dame en Indiana y, tras varios años de práctica profesional, comenzó a impartir clases en la Ohio University en 1972. Es profesor emérito del College of Built Environments de la University of Washington (Seattle), donde ha ejercido la mayor parte de su larga trayectoria como docente. A los inicios de su carrera, y como parte de la preparación para sus clases de dibujo arquitectónico, Ching elaboró 400 páginas de apuntes de clase que incluían ilustraciones y textos explicativos. Estas anotaciones dieron origen a la edición en 1974 de Architectural Graphics (Manual de dibujo arquitectónico, 1976), la primera de una larga serie de obras que han hecho internacionalmente famoso a este maestro del dibujo arquitectónico.

ARQUITECTURA. Forma, espacio y orden

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